Con las primeras lluvias del otoño europeo, es decir a fines de septiembre, vuelve la temporada de setas. Lxs catalanes se ponen una vez más la canasta al brazo y salen a «cazar» hongos comestibles que crecen para esta época en sus bosques.
¿Sabías que en muchos países de Europa está la costumbre de salir a «cazar» setas en los bosques cercanos? En el caso de Cataluña, las setas comestibles -o bolets, en catalán- más frecuentes son los rovellons, cames de perdiu, ceps, camagrocs, trompetes de la mort y rossinyols.

Porqué me hace feliz la temporada de setas
El regreso de la temporada de bolets me pone contenta por una razón simple: ¡me encanta comerlos! Los platos más comunes que los incluyen son las croquetas, el fricandó y el arroz de montaña. También se comen solos a la plancha, con ajo y perejil 😋 ¡espectacular!
Además la temporada de setas me hace feliz porque es una actividad perfecta para conectar con la naturaleza y compartir con amigxs, ya que la búsqueda suele hacerse en grupo.

La temporada de setas, una cosa seria
Catalanes y catalanas se toman muy en serio la actividad de buscar setas. Basta con ver el verbo que usan, que no es recoger, sino cazar bolets. Y no es para menos: es una tarea difícil. Lo comprobé cuando fui a buscarlos por primera vez con mi canastita y volvió vacía.
Podríamos decir incluso que es una actividad de riesgo, ya que si no sabes identificar los hongos comestibles puedes terminar en el hospital: la mayoría son tóxicos. Y los buenos son difíciles de reconocer porque hay muchos similares pero que no son los mismos.
Un buen cazador de bolets no sólo sabe reconocer los comestibles sino que además sabe dónde encontrarlos. Y nunca te dirá el sitio. Un buen cazador de bolets vuelve a casa con la canasta llena y se lleva a la tumba el secreto de su localización.

Buenas prácticas de recolección
Un buen cazador de bolets realiza prácticas de recolección respetuosas:
- Lleva un cuchillo para cortar los bolets por el tallo y que puedan volver a crecer. Nunca los arranca de cuajo. Hay un cuchillo especial para hacerlo, pero si prefieres uno todoterreno, te aconsejo llevar en tus viajes esta navaja que sirve para todo.
- Guarda los bolets en una canasta y de esta forma esparce las esporas por el bosque para que continúen creciendo.
- No arranca setas si no está segurx de que sean comestibles, para no dañar el medio ambiente.

Y hasta aquí todo lo que aprendí sobre l’afició boletaire , la interesante afición catalana de recolectar bolets. ¡A ver si tengo suerte en esta nueva temporada de setas y logro encontrar alguna comestible! Sino seguiré yendo a comprarlas al mercado😕

